En el blog de CTT Express dedicamos siempre tiempo y espacio a hablar de la tecnología, pues, más allá de un conjunto de recursos, es en sí misma un elemento habilitador del negocio y facilitador de la actividad y la rutina de las organizaciones. Los avances en transformación digital, tales como los derivados del uso del metaverso o la aplicación de la IA, facilitan las gestiones diarias de los negocios y dan la oportunidad de evolucionar, crecer y competir en el sector a nivel nacional e internacional.
¿Y el IoT? ¡También! El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conexión de dispositivos físicos a través de internet para permitir la comunicación y el intercambio de datos, lo que mejora la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones en los negocios. Como es de esperar, el IoT tiene un impacto significativo en el sector de la paquetería urgente. Y eso es lo que vamos a explicar a continuación.
IoT en el día a día de las empresas de paquetería
El Internet de las cosas está transformando significativamente la logística de la paquetería express, pues optimiza la forma en la que se gestionan los envíos de paquetes o la atención al cliente, así como la comunicación interna y externa del equipo y hacia el consumidor, respectivamente. ¡Pero hay más! Aspectos que, a simple vista, están tan automatizados que no nos damos cuenta de que son posibles gracias a la tecnología y el IoT:
• Planificación y optimización de rutas. Mediante el uso de sensores y dispositivos conectados en los vehículos, el IoT permite recopilar datos en tiempo real sobre el tráfico, las condiciones climáticas y otros factores que pueden afectar a la logística en el envío de paquetes urgentes. Es por ello por lo que las compañías de mensajería usan estos datos para optimizar las rutas, reducir los tiempos de tránsito y minimizar los costes operativos.
• Localización y gestión de flotas. El IoT no solo puede ser usado por los profesionales que transportan los paquetes, sino que los datos extraídos sobre el rendimiento, la localización y los agentes externos que influyen en las rutas también pueden ayudar a realizar una planificación más precisa de los envíos. Algo que, por ejemplo, permite una mayor eficiencia en la distribución de la carga y el peso por viaje. Esto, consecuentemente, también contribuye a reducir los tiempos y la huella de carbono.
• Mantenimiento, seguridad y control en tiempo real. Tres claves que aseguran el correcto desempeño del servicio de transporte urgente de paquetes y que, por supuesto, también pueden mejorarse y asegurarse en mayor medida gracias a la conectividad inteligente de los sensores IoT. Estos sensores controlan la temperatura, humedad y otros factores ambientales adversos que son cruciales para el estado de los bultos que se transportan, sobre todo si son frágiles o sensibles. También, pueden monitorizar el estado y rendimiento de los vehículos (situación del motor, consumo de combustible, desgaste de ruedas, etc.) y del resto de equipo técnico, lo que sirve de aviso para los profesionales, que pueden tomar medidas para evitar accidentes o averías graves, así como reducir el tiempo de inactividad no prevista.
• Seguimiento y trazabilidad de los bultos. El IoT permite la monitorización en tiempo real de la ubicación y el estado de los paquetes. Los dispositivos IoT, como sensores y etiquetas de seguimiento, se pueden utilizar para recopilar datos sobre la ubicación, la temperatura, la humedad y otros parámetros relevantes. Esto ayuda a las empresas de logística a tener una visibilidad completa de la cadena de suministro, desde la recogida hasta la entrega, lo que reduce la pérdida y el robo de mercancías.
Las redes de comunicación basadas en IoT, como la tecnología RFID, permiten un seguimiento preciso a lo largo de toda la cadena de suministro. En otras palabras, es lo que permite a la compañía de transporte urgente y al usuario saber cuál es la situación del paquete en pocos pasos a partir del localizador de envíos de CTT Express.
Desde hace varios años, CTT Express es una compañía de paquetería urgente centrada en el objetivo de convertirse en un negocio ágil, competitivo y escalable, de modo que se asegure el posicionamiento de la marca en el sector y se fidelice al consumidor. Para ello, CTT Express está en constante actualización y apuesta por la inversión en tecnología como estrategia clave para asegurar la continuidad y la calidad del servicio.