Los hábitos de consumo han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, ya implantadas en nuestro día a día. Trabajamos desde el ordenador, nos relacionamos con los demás a través de las redes sociales y, por supuesto, escogemos Internet como una de las opciones principales para comprar, ya sea por comodidad, por inmediatez o por la posibilidad de solicitar un envío de paquetería urgente que llega a casa en solo un día.
Esta realidad ha llevado a las empresas a desarrollar el eCommerce como clave para el crecimiento del negocio y, por consiguiente, a contar con empresas de transporte urgente que sean capaces de hacer frente al volumen de ventas y a los requerimientos de los clientes, tanto en el momento de realizar el envío y el seguimiento en tiempo real como durante el proceso de transporte hasta el destino indicado e incluso el sistema de devoluciones.
Ya sea porque el paquete ha llegado defectuosoo porque, simplemente, no es lo que el consumidor estaba buscando, las devoluciones pueden llegar a suponer un quebradero de cabeza. ¡Peor es aun cuando un eCommerce no admite devoluciones! Sobre todo, si se tiene en cuenta que, según KPMG, la tasa media de productos online devueltos es del 20% y aumenta al 50% en rebajas.
Ante esta situación, el consumidor tiene 3 opciones. A continuación, contaremos las implicaciones, así como los beneficios de cada una de ellas. Pero, sobre todo, la importancia de contar con una empresa de paquetería urgente que te garantice que la transición se va a llevar a cabo con éxito.
Devuelve tu paquete en un punto de conveniencia
Seguro que hay muchos más puntos de conveniencia disponibles de los que hubieses imaginado como negocios locales, estaciones de servicio, farmacias, etc. Por ello, siempre recomendamos informarte antes de acudir a uno de ellos de cuál es el más cercano a tu domicilio. En nuestro caso, puedes consultar esta información a través de nuestra página web. En CTT Express contamos con un total de 10.00 puntos de conveniencia en todo el mercado ibérico.
Para llevar a cabo la devolución del paquete, asegúrate de revisar que cuente con un embalaje seguro para evitar que pueda dañarse durante el transporte. No olvides incluir la etiqueta de devolución con toda la información precisa. Finalmente, lleva el paquete a un punto de conveniencia cercano. Y nosotros, las empresas de reparto urgente, nos encargamos de todo lo demás.
Los beneficios de contar con un punto de conveniencia seguro y cercano son numerosos. Ya que, entre otras cosas, evitan que tengas que coger el vehículo hasta una de las oficinas de la empresa de transporte o, en su caso, acercarte a la tienda física donde hayas comprado tu paquete para devolverlo. Además, permite a los clientes entregar el paquete en un lugar de fácil acceso y a menudo ofrece horarios extendidos, lo que brinda flexibilidad a la hora de realizar la devolución. Esta opción es popular porque permite a los clientes realizar este proceso sin la necesidad de esperar en casa para que un mensajero de una empresa de transporte lo recoja.
Entrega tu paquete en la tienda física
Se trata de la opción más tradicional donde los clientes devuelven los productos directamente en una tienda física de la empresa minorista o de eCommerce. Los minoristas suelen aceptar devoluciones en sus tiendas como una forma de brindar un servicio adicional a los clientes y fomentar futuras compras. Esta opción puede ser especialmente conveniente para los clientes que prefieren una interacción personal y desean recibir un reembolso o un cambio de producto inmediato.
Programa una recogida en casa
Según un estudio sobre conversión en negocios digitales españoles publicado este año, más del 90% de los consumidores prefieren la devolución sin necesidad de moverse de casa.
A través de cualquier dispositivo el consumidor puede solicitar la devolución de forma que una empresa de reparto pueda venir a recogerlo. En este punto, resulta crucial que la empresa de reparto que lleve a cabo la recogida cuente con un soporte de localización de envíos que permita su seguimiento en tiempo real para evitar cualquier incidencia. Esta modalidad cuenta con una enorme ventaja en cuanto a comodidad y la seguridad.
Desde CTT Express contamos con nuestro sistema Easy Return que pone a disposición de los destinatarios un servicio cómodo, rápido y seguro.
Cada una de estas modalidades tiene sus propias ventajas y puede ser más adecuada según las preferencias del cliente y la naturaleza del producto a devolver. Al ofrecer múltiples opciones de devolución, las empresas pueden adaptarse a las necesidades de sus clientes y mejorar la satisfacción general del consumidor al brindar una experiencia de devolución más conveniente y flexible.