Colaborar con influencers es una de las estrategias de marketing que muchas empresas y, sobre todo, ecommerce, han llevado a cabo en los últimos años. A esta estrategia se le llama marketing de influencers.
Según un estudio de Kolsquare, la inversión en marketing de influencers creció un 23,9% en 2023, y el 92% de los especialistas del marketing en España consideran que el marketing de influencers es una forma efectiva de conectar con el público objetivo con mayor autenticidad.
Ahora, con la entrada de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Gobierno de España, se pueden seguir estableciendo relaciones de negocios entre marcas e influencers en las diferentes plataformas existentes. Sin embargo, esta ley introducirá ciertos cambios en la negociación, obligando a ambas partes a cumplir con varios aspectos destacados en el nuevo texto.
Por ello, a lo largo de este post explicaremos en qué consiste esta ley, cómo afecta a las marcas, a los influencers y a su contenido audiovisual, y cómo establecer relaciones de negocio en las diferentes plataformas sociales.
¿De qué trata la Ley General de Comunicación Audiovisual?
Este nuevo texto legal entró en vigor el 9 de julio de 2022. Se trata de una ley que regula la comunicación audiovisual de cobertura estatal y establece las normas básicas en materia audiovisual sin perjuicio de las competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los Entes Locales en sus respectivos ámbitos.
Por primera vez, se ha incluido en una ley a los conocidos como influencers. Personas con presencia en redes sociales que tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra u opiniones de otras personas debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Para ello comparten contenido en sus canales donde incluyen recomendaciones de productos, experiencias personales, opiniones sobre diversos temas, etc.
De esta forma, esta ley no solo regula la comunicación audiovisual a nivel estatal, sino que también dicta que los influencers deberán cumplir con una serie de medidas a la hora de crear contenido audiovisual y publicidad en sus perfiles.
¿Qué deben hacer las empresas para llegar a estos influencers con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual?
El procedimiento para negociar una estrategia de marketing de influencers con estos creadores de contenido sigue siendo el mismo para las marcas. Es importante para tener en cuenta que estos influencers deberán cumplir con una serie de requisitos que establece la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
Tanto las empresas como los influencers, deben aplicar las siguientes regulaciones en su acuerdo de negocio:
- El servicio que presta el creador de contenido a la marca conlleva una actividad económica, por el que el titular del servicio (influencer), obtiene unos ingresos significativos a través de este acuerdo de negocio.
- El influencer es el responsable de los contenidos audiovisuales que crea y comparte en sus redes sociales.
- El servicio prestado implica que los vídeos que el influencer publica tengan un impacto sobre el público en general.
- La función principal de este servicio es informar, entretener y educar en las diferentes plataformas.
- El servicio se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España.
Si ambas partes cumplen con estas tipificaciones, el acuerdo de negocio se llevaría a cabo sin problemas, como si de un contrato entre empresas se tratara.
Por último, es importante tener en cuenta que, los influencers, son los que deben cumplir con mayores requisitos a la hora de establecer negocios con las marcas debido a esta nueva Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España.
Además de tener que cumplir con las exigencias citadas anteriormente, deben darse de alta en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por último, también están obligados a crear contenido audiovisual que proteja a los menores, por ello, no pueden compartir vídeos en sus perfiles que contengan escenas de violencia y similares.
Por último, otro punto a considerar es que los influencers deberán informar que el contenido que están publicando es publicidad. Esta ley prohíbe los anuncios encubiertos o subliminales y la publicidad de productos como tabaco, cigarrillos electrónicos, alimentos o suplementos a base de hierbas, medicamentos y bebidas alcohólicas, entre otros.