Los puntos de conveniencia, comúnmente conocidos como puntos de recogida, han irrumpido con éxito en el sector de la paquetería urgente, ganando popularidad entre los consumidores.
Estos puntos benefician tanto a las tiendas físicas como a los ecommerce y a los usuarios. Los puntos de recogida de paquetes son lugares seleccionados por los propios consumidores para que las tiendas online envíen sus productos, permitiendo a los usuarios recogerlos en el horario que más les convenga. La mayoría de estos puntos de recogida están en tiendas o establecimientos físicos, con los que las empresas de reparto establecen un acuerdo que les beneficia económicamente y, además, les permite atraer potenciales clientes.
Según el último «Panel de Hogares sobre el sector postal y el comercio electrónico», elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la necesidad de aumentar el número de puntos de recogida de paquetes sigue creciendo, ya que cada vez más españoles optan por enviar sus compras online a estos lugares.
Beneficios de convertirse en un punto de recogida
Convertir tu tienda física en un punto de conveniencia te ofrece una variedad de beneficios como negocio.
Aumento del tráfico de clientes: tu tienda física obtendrá más visitantes gracias a convertirse en un punto de recogida, lo que puede aumentar las oportunidades de ventas adicionales. Además, esto le dará a tu tienda mayor visibilidad.
Mejora del servicio al cliente: aunque sea de una manera indirecta, tu tienda física estará ofreciendo una opción conveniente para los clientes que prefieren recoger sus paquetes en lugar de esperar en casa. Además, les proporcionará mayor flexibilidad, permitiéndoles recoger sus pedidos cuando les sea más conveniente.
Optimización de recursos: si quieres aprovechar espacio disponible de tu tienda, lo mejor que puedes hacer es convertirte en un punto de recogida, rentabilizando así el uso de ese espacio.
Fidelización de clientes: la presencia de tu tienda física como punto de entrega de paquetes fortalece la relación con los consumidores porque estos podrán regresar más a menudo, llegando a convertir tu tienda física en su punto de conveniencia favorito.
Diferenciación con el resto de tu competencia: al ofrecer un servicio que tus competidores no brindan en tu barrio, pueblo o ciudad, lograrás que los consumidores te distingan de otras tiendas físicas del mismo sector.
CTT Express, con más de 18.000 puntos de entrega en España y Portugal
Como empresa de paquetería urgente, también debemos ofrecer este servicio a nuestros clientes y consumidores. Por ello, hemos desplegado más de 18.000 puntos de conveniencia en España y Portugal.
Nuestro último estudio sobre ecommerce muestra que, en los últimos cinco años, se ha multiplicado por seis el número de consumidores que recurren a esta alternativa por su comodidad y flexibilidad para recibir pedidos. Además, el estudio revela que las compras online continúan creciendo a doble dígito, con el 60% de los encuestados realizando al menos una compra mensual y gastando más de 40 euros por pedido.