Con la llegada de las nuevas tecnologías y la evolución de estas, los ciberataques a empresas e individuos se han incrementado. En España, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad durante 2022, un dato que, pasados dos años, ha registrado un incremento.
Uno de los objetivos clave de los ciberdelincuentes son las instituciones públicas, de hecho, según la compañía de ciberseguridad, Secure&IT, el 34% de los ciberataques en España son dirigidos al sector público. Pero también hay otro objetivo esencial para estos hackers: las empresas.
El último informe de ciberseguridad de Proofpoin indica que tres de cuatro empresas en el mundo temen recibir un ciberataque, sobre todo, el sector de la paquetería urgente, puesto que se lleva el 25% de los ciberataques, según el INCIBE. Pero ¿cómo hacer frente a estos ciberdelincuentes? Os lo contamos en este nuevo post.
Tipos de ciberataques en el sector del transporte urgente
La ciberseguridad en el transporte es muy importante. Este es uno de los sectores más ciberatacados, por ello, os vamos a explicar qué tipo de ciberataques pueden recibir las compañías de este sector y cómo hacerles frente.
Por manejar datos sensibles y transacciones electrónicas, las empresas de paquetería urgente son un blanco muy atractivo. Entre los ciberataques más comunes cabe destacar:
- Phishing: este es el ciberataque más utilizado por los hackers, a través del cual los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto a los clientes haciéndose pasar por entidades del sector. El objetivo principal es robar los datos personales e incluso bancarios de los individuos a través de enlaces que adjuntan en sus correos y mensajes.
- Ransomware: se trata de un software malicioso que cifra los datos de las empresas, bloqueando el acceso hasta que se pague un rescate. Este tipo de ciberataque puede afectar al sistema de seguimiento de paquetes y a las bases de datos de clientes. Por eso, son tan importantes las soluciones de ciberseguridad en transporte.
- Ataques DDoS (Denegación de Servicio Dsitribuida): en este caso, los hackers saturan los servidores de la empresa con una cantidad masiva de tráfico, provocando así la interrupción de los servicios en línea que ofrece esa compañía de transporte.
- Malware: se trata de otro software malicioso que puede ser instalado en los sistemas de la empresa para espiar, robar datos, manipular transacciones e incluso, en algunos casos, interrumpir operaciones. Por ello, desde CTT Express insistimos en la importancia de la ciberseguridad en la paquetería urgente.
Soluciones de ciberseguridad en transporte urgente
Para poder hacer frente a estos ciberataques, las compañías de paquetería deben implementar soluciones de ciberseguridad en sus sistemas. Estas son algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo:
- Implementar tecnologías de seguridad avanzadas: por ejemplo, algunas de las soluciones de ciberseguridad en transporte son los firewalls y sistemas IDS/IPS. Estos últimos son sistemas de detección y prevención de intrusiones que monitorean y bloquean el tráfico malicioso. Encriptar datos sensibles, tanto en tránsito como en reposo, también es una de las soluciones de ciberseguridad en paquetería urgente que recomendamos desde CTT Express.
- Aplicar políticas de seguridad y gestión de accesos: una de las soluciones de ciberseguridad en transporte es implementar sistemas de gestión de identidades y accesos que garanticen que solo el personal autorizado de la compañía tenga acceso a información sensible. También es esencial establecer políticas que requieran el uso de contraseñas complejas.
- Monitoreo y respuesta rápida: establecer un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) sería una de las soluciones de ciberseguridad en paquetería más importantes. Así, se monitorea, detecta y responde rápidamente a incidentes de seguridad en tiempo real. Utilizar este tipo de herramientas ayuda a identificar y mitigar amenazas antes de que estas puedan causar un daño significativo en la empresa.