Las mercancías peligrosas y los objetos prohibidos son artículos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente por lo que los artículos prohibidos son mercancías cuya circulación no está permitida de acuerdo con las leyes nacionales o internacionales vigentes.
De acuerdo con los reglamentos no podrán introducirse en los envíos urgentes los artículos que se enumeran a continuación:

Detonadores, pirotecnia, munición, espoletas, granadas, minas, petardos, fulminantes de juguetes, fuegos artificiales y bengalas, gases y bombonas de gas: propano, butano, acetileno, oxígeno, nitrógeno, insecticidas, botellas de aire comprimido para bucear, recargas para encendedores y extintores de incendios.

Líquidos / sólidos inflamables y sustancias reactivas

Perfumes, gasolina, gasoil, metanol, pinturas, barnices, aguarrás, disolventes, diluyentes, petróleo, adhesivos, alcohol, magnesio, las películas en celuloide, azufre, carbón, fósforos (cerillas).

Corrosivos, oxidantes y peróxidos orgánicos

Ácidos, mercurio, lejía, baterías para automóviles y cloro, abonos, cloratos y los kits de reparación de carrocerías.

Sustancias tóxicas o infecciosas y material radioactivo

Raticidas, insecticidas, venenos, herbicidas, pesticidas, arsénico, sangre infectada, bacterias y virus, isótopos para uso médico o comercial.

Productos perecederos, animales y plantas.

Alimentos (incluso congelados), animales vivos o muertos, pieles de animales no domésticos y plantas vivas.

Medicamentos y muestras orgánicas y transporte funerario

Medicamentos, organismos modificados genéticamente, orina, sangre, heces, flemas y saliva, restos humanos, cenizas y pelo.

Dinero, obras de arte, antigüedades y artículos de joyería

Monedas, tarjetas de crédito, divisas, títulos, talones al portador, cuadros, antigüedades, joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas verdaderas, metales preciosos y orfebrería de metales finos.

Tabaco, opio y derivados

Cigarrillos, tabaco, puros, cocaína, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Material de fuego, sustancias y objetos peligrosos

Armas, escopetas de caza, escopetas de aire comprimido, pistolas, rifles, réplicas de armas, cuchillos, munición, productos magnetizados, motores, dióxido de carbono sólido (hielo seco), material magnetizado y baterías de litio.

Además, existen ciertas mercancías que están restringidas por normas específicas. Para poder enviar este tipo de mercancía debes consultar las normas propias de los países de origen, tránsito y destino sobre la mercancía que desees enviar por transporte urgente.

Enviar artículos con batería de Ion-litio

 

Determinadas baterías Li-ion o LIB (UN 3481) se pueden enviar por paquetería urgente si cumplen la normativa de Artículos Peligrosos de IATA y el porcentaje de litio no excede de 1 gramo/20 Wh por batería ó 2 gramos/100 Wh por batería. CTT Express a través de su web solo transporta baterías UN 3481.

Los artículos que habitualmente funcionan con este tipo de baterías de Ion litio son: portátiles y tabletas, móviles, cámaras, juguetes, cigarrillos electrónicos, dispositivos médicos, bicicletas y monopatines eléctricos, herramientas eléctricas, drones y desfibriladores.

Antes de enviar un artículo con baterías de Ion litio ten en cuenta que el remitente tiene la responsabilidad de asegurarse de que las mercancías peligrosas estén correctamente declaradas, embaladas y de que cuenten con el etiquetado y la documentación requerida por los países de origen, tránsito y destino.

Sigue estos sencillos pasos para realizar tu envío con total seguridad:

1. Descarga, completa y firma el documento “Declaración para embarque de batería de litio (exceptuadas)”. Utiliza la versión del documento en inglés si tu envío tiene origen o destino fuera de España. (español / inglés).
Recuerda que tienes que adjuntar esta documentación en la parte exterior de tu paquete (NO lo metas dentro del paquete), utiliza un packlist.

2. Localiza en tu artículo o en el manual del fabricante el tipo de batería que contiene el dispositivo electrónico.

3. Asegúrate que la batería cumple la normativa actual, puedes ver toda la información actualizada en el portal de IATA .

4. Comprueba que tu batería no está dañada, o defectuosa, y apaga el dispositivo completamente antes de embalarlo.

5. Debes embalar correctamente tu mercancía, ya que su embalaje deberá cumplir con las instrucciones de embalaje de IATA. Pon especial atención en proteger los botones para evitar que se enciendan durante el transporte, embala individualmente los artículos, utiliza materiales de calidad como una caja de Porexpán (Poliestireno Expandido) y cinta aislante adhesiva para electricidad. Además, inserta bastante material de relleno para evitar que los artículos se muevan dentro de la caja durante el transporte.

6.  Una vez cerrada la caja y sellada, debes colocar la etiqueta identificatoria obligatoria para los envíos de material peligroso. No requiere etiqueta de manipulación de Baterías de Litio cualquier bulto que contenga 4 (o menos) pilas o 2 (o menos) baterías contenidas en un equipo.
Recuerda que CTT Express a través de su web, solo transporta baterías UN 3481. Descarga la etiqueta y pégala en el exterior. Añade el número de tu teléfono a la propia etiqueta. 

CTT Express se reserva el derecho de rechazar o suspender el transporte de cualquier paquete que genere sospecha no respetar las normativas vigentes.