Las compras online se han posicionado como opción preferida por los consumidores debido a la facilidad, la comodidad y la inmediatez en todo el proceso. En este sentido, y ya que los eCommerce no cuentan con el plus de cercanía que sí pueden aprovechar las tiendas físicas, sus responsables deben poner todo el esfuerzo posible en la atención al cliente, en la mejora de la experiencia de compra y, sobre todo, en generar una primera buena impresión con los usuarios. Ya sea ofreciendo envíos express en España, generando confianza en redes sociales o impactando con un packaging especial y único.
Respecto al último punto, el packaging de productos es un factor al que cada vez se le da más relevancia, pues la percepción del producto que comercializamos incide fuertemente en la decisión final de compra y, desde el sentido común, es un detalle que gusta a todo el mundo y que marcará la diferencia entre tener clientes ocasionales o clientes fidelizados.
A continuación, te contamos cuáles son las cinco claves para escoger y preparar el packaging perfecto para los productos de tu eCommerce:
1. Escoge un diseño e imagen acorde a tu marca
Los hábitos de consumo han evolucionado en muchos sentidos y, en la actualidad, es sabido que los compradores dan mucha más importancia a la experiencia de compra que a la propia compra en sí. Por ello, se valora más la puesta en escena, los valores que transmite la marca y el que la empresa logre ofrecer un momento único con cada usuario.
El packaging ya no es solo el envase que protege la mercancía, sino que es un factor clave dentro de la estrategia de negocio. Para tu tienda, sobre todo si es un eCommerce, será el primer punto de contacto directo con el comprador, por lo que deberás escoger un diseño, color, materiales y formas que vayan acorde a tu marca.
Asimismo, deberá quedar reflejado en el discurso: por ejemplo, si prometes que “este es el regalo perfecto de última hora para tu pareja”, convendrá que prepares un packaging romántico y un envío por paquetería 24 horas para que llegue a destino lo antes posible.
2. Opta por la personalización del paquete
Normalmente, es mucho más rentable unificar el packaging, sin distinguir la forma de realizarlo según cada cliente o según las campañas comerciales. Y, aunque esto puede ser una acción rentable para el negocio, también deberás valorar si invertir esfuerzo y recursos en personalizar el paquete te reporta beneficios suficientes como para considerarlo.
Es decir, si puede o no interesarte el incluir un papel con motivos navideños en Navidad; telarañas y colores oscuros en Halloween o una caja de colores vivos y refrescantes para verano. Igualmente, pequeños cambios que pueden marcar la diferencia con tus clientes, como puede ser el cambiar una tarjeta de agradecimiento por la compra redactada a ordenador por una dedicatoria con el nombre del comprador escrita a mano y firmada.
3. Piensa en la seguridad durante el envío express
Seguro que al leer la palabra packaging te han venido a la mente un sinfín de ideas para crear el paquete perfecto para tus clientes pero, además de considerar el factor económico, la sostenibilidad de los materiales y el modo de empaque que va más acorde con el tipo de productos que vendes y con la imagen de marca, debes valorar siempre la seguridad y la eficiencia en el momento del envío por paquetería urgente.
Por eso, te recomendamos que, si tienes dudas, pidas consejo a tu compañía de transporte urgente, como CTT Express, para que te ayude con el localizar de envíos si necesitas hacer seguimiento del estado del mismo o te asesore sobre los tipos de embalaje más útiles y económicos para tu eCommerce. En este sentido y pensando en la seguridad, siempre es mejor no complicar el transporte y optar por sobres y cajas de cartón al uso.
4. Incluye un detalle que haga tu marca única y especial
En relación con el punto anterior, aunque no sea recomendable pecar de demasiada originalidad en el embalaje exterior en cuanto a tamaños y formas, sí podemos explotar toda la creatividad e ideas que tengamos en el packaging del interior del paquete.
Por eso, no dudes en añadir en tus envíos urgentes un detalle que haga tu marca única y especial para el consumidor final. Por ejemplo, incluir una nota de agradecimiento personalizada, decorar el interior según el público objetivo (es decir, diferenciar si el producto es para bebés, adolescentes o adultos), añadir un cupón de descuento o incluir un regalo extra en la compra para fidelizar al usuario.
5. Valora la sostenibilidad y la rentabilidad económica
El packaging de un producto engloba todo el embalaje del mismo, desde el sobre o caja que se va a utilizar para realizar los envíos urgentes hasta el papel de burbujas que cubre el producto o la serpentina que vayamos a añadir para la decoración interior, por ejemplo.
Por eso, merece la pena pararse a considerar si todo ello es rentable económicamente (es decir, que no sea más costoso el packaging que el beneficio que ganamos con cada venta) y si es sostenible, pues la prioridad debe ser el medioambiente (así, mejor escoger el papel o el cartón antes que el plástico, por ejemplo).
Igualmente, te recomendamos que compruebes que tu proveedor de paquetería también se suma a estos valores de responsabilidad ambiental. En el caso de CTT Express, se cumple el compromiso con la reducción del uso de papel y de la huella de carbono y el grado de Eficiencia Energética de los procesos en todo el servicio. También, se garantiza el uso de sobres hechos con materiales reciclados y reciclables en los envíos, además de la utilización de embalajes que cuenta con el certificado Blue Angel de sostenibilidad.