La sostenibilidad es hoy prioridad para las personas, los gobiernos y, sobre todo, para las organizaciones. Cada vez son más las empresas que redefinen sus modelos de negocio con el objetivo de plantear la sostenibilidad como enclave estratégico en su RSC. Precisamente, el desarrollo de estrategias sostenibles no solo demuestra un mayor grado de madurez por parte de las empresas, sino que, además, denota capacidad de innovación y diferenciación con respecto a su competencia.
Así, independientemente del tamaño o sector en el que se encuentran integradas las compañías, son muchas las que ya tratan de orientar sus acciones para conseguir mitigar los efectos que sus actuaciones provocan sobre el medio ambiente.
Las compañías de paquetería urgente son una de ellas. El futuro de este sector ya se mueve hacia una dirección más eficiente, más verde. Un ejemplo es la inversión que las empresas de paquetería express realizan en I+D para la optimización de procesos como, por ejemplo, las rutas. Gracias a esta inversión, la tecnología permite integrar sistemas inteligentes que configuran la mejor ruta, reduciendo distancias y, por tanto, impulsando un transporte sostenible.
Teniendo la sostenibilidad en el eje de nuestra responsabilidad corporativa, te contamos algunas de las estrategias que desde CTT Express hemos implementado mejorar nuestro compromiso medioambiental.
Reduce la huella de carbono utilizando embalajes reciclados en tus envíos
En CTT Express contamos con el sello “Blue Angel”, una certificación emitida por el gobierno alemán que avala que todos los productos y servicios son respetuosos con el medio ambiente, ya sea en su etapa de fabricación, reciclaje, embalaje, uso, recogida o deshecho.
Esto no solo garantiza a los clientes y destinatarios que somos una compañía de paquetería sostenible, sino que también es una garantía de control y transparencia.
En esta línea, y según el estudio “Healthy&Sustainable Living” de GlobeScan, los consumidores españoles afirman que el grado de responsabilidad de las compañíascon respecto al medioambiente es un condicionante a la hora de tomar decisiones de compra. Por ello, integrar un sistema endtoend100% comprometido es clave para la fidelización del cliente.
El mismo estudio demuestra que las certificaciones, el etiquetado y el packaging realizado a partir de materiales reciclables son las tres formas principales que tiene el consumidor de identificar los productos o marcas responsables con la reducción del impacto medioambiental.
Aplica la regla de las 3R en tus operaciones diarias
Reduce, Reutiliza y Recicla. Seguro que ya has escuchado estos términos en numerosas ocasiones, pero hoy te explicamos cómo una empresa de paquetería urgente puede aplicar esta regla para fomentar una economía circular.
- En primer lugar, reducimos. Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en nuestro día a día hemos implementado procesos que limitan el uso de plástico y papel a través de sistemas como el “Easy Return” destinado a dar una solución eficiente y práctica a nuestros clientes. Con este sistema, los clientes ya no tendrán que imprimir más hojas de papel para hacer sus devoluciones, ni tendrán que moverse de casa, lo que también favorece un transporte sostenible, mayor conciliación y flexibilidad. En esta línea, también utilizamos contenedores reciclados y reutilizados que optimizan el espacio en las furgonetas y evitan la paletización y el plástico. Con estas medidas hemos logrado reducir en nuestro día a día hasta un 50% el uso de papel y plástico en lo que llevamos de año.
- En segundo lugar, reutilizamos. Partiendo de la base de que todos nuestros paquetes cuentan con embalajes reciclados, aseguramos que todos los materiales utilizados para el empaquetado proceden de materiales reutilizados durante su proceso de fabricación. Al reutilizar materiales existentes, también contribuimos a reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas. Esto implica un menor consumo de recursos como el agua y la energía.
A su vez, nos encargamos de reparar y reutilizar todos los palés con los que trabajamos. A diario nos encargamos de recuperar alrededor de 200 pallets. Si tenemos en cuenta que para la elaboración de 10 pallets hace falta un árbol desde la compañía estamos consiguiendo salvar alrededor de 20 árboles diarios.
- Por último, reciclamos. Hemos adquirido equipos de reciclaje como prensas y compactadoras que ya están disponibles en los 53 centros en los que trabajamos y que permiten desechar y segregar más fácilmente los residuos. Uno de los proyectos más importantes que está desarrollando CTT Express tiene como objetivo transformar residuos procedentes de plásticos de polipropileno para usarlos como partes de las bandejas utilizadas para manipular tanto el correo como la paquetería urgente.
La educación y concienciación claves para ser más sostenibles en las empresas
Una buena estrategia responsabilidad corporativa comienza con la formación a los empleados. En este contexto, es importante informar y educar a toda la plantilla sobre cómo aplicar conductas de sostenibilidad en su día a día. Para ello es importante:
- Organizar y coordinar formaciones internas.
- Favorecer material informativo a los empleados sobre la nueva visión y objetivos de la empresa en materia de sostenibilidad.
- Desarrollar acciones específicas.
- Celebrar todos los logros alcanzados por el equipo. De esta forma, motivas a tu plantilla a seguir cumpliendo los objetivos marcados.
Finalmente, también es importante hacer entender a tus clientes los beneficios de contar con una empresa de paquetería express sostenible. Para ello, también te damos algunos consejos:
- Proveer de material informativo en el empaquetado de embalajes reciclados. De esta manera informas al consumidor del impacto medioambiental que ha generado el paquete recibido.
- Informarles de los planes estratégicos que tiene la compañía en materia de sostenibilidad para así dar a conocer los proyectos en los que está trabajando.
- Desarrollar y planificar acciones con clientes con el objetivo de dar conocer cómo se están implementando las medidas de sostenibilidad por parte de la compañía en su operativa diaria.
- Diseñar acciones de mayor amplitud como campañas de comunicación específicas para trasladar la concienciación y la responsabilidad corporativa de tu empresa.