Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la agenda 2030 han proporcionado a las empresas una hoja de ruta para articular la sostenibilidad como elemento fundamental en sus modelos de negocio. Esto ha dado lugar a que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza tengan gran peso en la gestión de intangibles de las compañías.
De esta forma, la responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en la estrategia a seguir por parte de las organizaciones para asumir la responsabilidad de sus acciones y contribuir al bienestar medioambiental y de la sociedad en general. Según revela un informe elaborado por KPMG, el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo incluyen la sostenibilidad en sus informes anuales. Esto indica que un alto porcentaje de empresas están comprometidas con esta materia y están tomando medidas para integrarla en sus estrategias.
Dada la importancia que ha ido adquiriendo la sostenibilidad empresarial, las empresas de paquetería urgente están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de integrar en su actividad diaria acciones sociales y medioambientales. Y, es que, con el crecimiento de este sector, los consumidores demandan empresas que generen un impacto medioambiental positivo.
De hecho, como desvela el estudio Future and Consumer Index elaborado por EY, más del 50% de los consumidores presta atención al impacto medioambiental de lo que compra. Un dato significativo que refleja la relación entre el compromiso medioambiental y la percepción del consumidor. Para ello las entidades deben trazar un plan entorno a sus acciones medioambientales que permita:
- Identificar tus objetivos y necesidades
- Investigar y seleccionar socios adecuados y alineados en valores
- Desarrollar un plan medioambiental
- Medir y evaluar el impacto
- Fomentar la cultura de la sostenibilidad entre tus empleados: fórmales sobre sostenibilidad empresarial y cuéntales la importancia que adquiere está misión dentro de la empresa
En este contexto, una de las claves para incorporar la sostenibilidad como eje de la responsabilidad social de tu empresa pasa por colaborar con organizaciones de reciclaje y reutilización. Esto no solo contribuye a la preservación del medioambiente, sino que también genera beneficios tangibles en tu compañía y en las comunidades locales donde operas. Entre estos beneficios se destacan:
Reducción de residuos: El reciclaje y la reutilización en empresas contribuye a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, lo que genera un impacto ambiental positivo.
En esta línea, una de las estrategias de sostenibilidad que en CTT Express fomentamos para la reducción de residuos tiene que ver con la aplicación de la regla de las 3R. ¿Cómo lo hacemos? Reduciendo, reciclando y reutilizando.
Reciclamos gracias a la adquisición de equipos de reciclaje como prensas y compactadoras que ya están disponibles en todos nuestros centros propios y que permiten desechar y segregar fácilmente los residuos.
También reutilizamos mediante el uso de paquetería eco friendly. Al reutilizar materiales existentes en nuestro empaquetado, contribuimos a reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas. Esto implica un menor consumo de recursos como el agua y la energía. Además, nuestros paquetes contienen el sello “Blue Angel”, una certificación emitida por el gobierno alemán que avala que todos los productos y servicios son respetuosos con el medioambiente.
Mejora de la imagen corporativa: Al demostrar el compromiso quetiene tu compañía con la sostenibilidad se mejora significativamente la imagen de tu empresa, también frente a tus socios comerciales. Esto hace que los consumidores valoren positivamente tu marca y, en muchos casos, permite atraer a posibles partners que busquen socios alineados con sus requisitos RSC.
Ahorro de costes: la reducción de residuos y la reutilización conduce a un ahorro significativo de los costes de producción y de la eliminación de desechos. Y es que, a menudo se pueden obtener materiales reciclados a un coste inferior en comparación con los nuevos, lo que reduce el coste de adquisición.
Fomento de la innovación: Al buscar estrategias de sostenibilidad, las organizaciones pueden encontrar soluciones creativas que mejoran la eficiencia operativa del día a día y fomentan la competitividad en el mercado.
Precisamente, dado que el transporte juega un papel esencial y es necesario para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, desde la compañía hacen hincapié en fomentar las entregas sostenibles. Una de las claves de éxito de CTT Express para seguir creciendo en el sector y mantener el compromiso con laresponsabilidad social y medioambiental pasa por una política transparente en materia de ESG.
En este sentido, entre algunas de sus otras iniciativas, algunas de ellas integradas en su Plan Medioambiental, destacan:
- La formación de equipos y conductores para que su conducción sea más eficiente y menos contaminante.
- La incorporación a la flota de medios alternativos de reparto ecológicos y sostenibles.
- La puesta por la innovación y sistemas de vanguardia que permitan generar rutas eficientes y por tanto reducir la huella de carbono hasta un 20%. Además, trabajamos para la descarbonización del 100% de nuestra flota de vehículos de última milla para 2030 y del 50% para 2025.
Con todo ello, en el ámbito del RSC también contamos con acciones integradas en nuestro plan de acción social como la iniciativa llevada cabo junto a Fundación Junior Achievement a través de la cual nuestros equipo has podido y podrás inspirar durante el curso 2023-2024 a más de 200 escolares sobre su futuro profesional.