side-area-logo

Cómo reducir la huella de carbono de tus envíos

Cómo reducir la huella de carbono de tus envíos

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para las empresas, pero también para las personas que trabajan para las mismas, pues es casi una responsabilidad individual el contribuir para reducir la huella de carbono, evitar el despilfarro de recursos y, en sí, proteger el planeta con cada acción diaria.

Pero es cierto que, en general, de las empresas se espera que lideren dicho cambio y que sean las que “lleven la voz cantante” en esta iniciativa. Así, aunque la mayoría de las organizaciones ya están implementando soluciones para evolucionar en materia de sostenibilidad, los objetivos principales deberían ser tres: consumir y producir el mínimo de recursos y deshechos posibles, de modo que se fomente un consumo responsable; reducir la huella de carbono (por ejemplo, mediante la optimización de los traslados de empleados y agrupando varios pedidos en uno, así como en cuanto a los envíos de paquetes); y formar a sus equipos en buenas prácticas para la protección del medioambiente.

A continuación, te contamos algunos hábitos que puedes poner en marcha en tu compañía para que, además de contratar una empresa de paquetería que apueste por la sostenibilidad, garantices que tus envíos son respetuosos con el planeta:

Enviar un paquete urgente sí, pero con embalaje ecológico

Si tu negocio también tiene eCommerce, seguramente ya habrás pensado en estrategias para rentabilizar y optimizar tus envíos. Ya no solo por ofrecer el mejor servicio a tus clientes para que los paquetes lleguen en perfecto estado, rápido y en el tiempo y hora esperados, sino también para reducir al máximo los costes y, por supuesto, pensar en la sostenibilidad.

En este sentido, la opción ideal es contratar envíos urgentes con una empresa de paquetería que te asegure que las rutas están pensadas para ser las más rentables en cuanto a tiempos y reducción de la huella de carbono. Pero ¿hay algo más en lo que contribuir? Por supuesto, puedes optar por preparar tus envíos con embalajes sostenibles. Con esta idea, además de ahorrar en costes y contribuir al planeta, también lograrás que tus consumidores te perciban como una marca comprometida con la sostenibilidad y será un plus para su fidelización.

  • Opta por materiales de cartón y papel antes que por plásticos y otras sustancias contaminantes y no biodegradables. También, como es el caso de CTT Express, existen ciertos embalajes que cuentan con el certificado Blue Angel de sostenibilidad, otorgado por la UE.
  • Además de escoger embalajes que contaminen poco, puedes invertir en que los mismos hayan sido producidos a partir de elementos reciclados y que sean reciclables. Igualmente, en el caso de que no comprometa la seguridad y la buena presentación ante el consumidor, puedes reutilizarlos cuando sea posible.
  • Trata de ajustar al máximo el tamaño de los embalajes al volumen del producto. Por ejemplo, si vas a enviar una bufanda, no haría falta utilizar una caja grande, sino que bastaría con un sobre o una caja más pequeña.
  • Si tienes que enviar varios productos, aunque sea a diferentes destinatarios, es mejor que los prepares y solicites los servicios de mensajería una vez tengas listos un número considerable de paquetes, en lugar de hacerlo de uno en uno. Así, al contratar un envío, reducirás las rutas que tienen que hacer los repartidores de paquetería urgente y ayudarás a reducir también la huella de carbono.

 

embalaje-sostenible-2

Crea una comunidad responsable y comprometida

Lo que tu empresa puede hacer por el medio ambiente no acaba en la propia empresa, si no que es una gran idea hacer extensiva esta iniciativa a los empleados, partners y, por qué no, a los clientes. De esta forma, además de impulsar el cuidado del planeta con las acciones que se pongan en marcha desde la compañía, puedes animar a tu equipo a que sean también “embajadores” de este mensaje y, con cada comunicación, intentarlo con las personas:

  • Si utilizas embalajes sostenibles, contribuyes a reducir la huella de carbono o colaboras con asociaciones o en iniciativas por el medio ambiente, puedes comunicarlo en tus redes sociales y plataformas online, además de enviar información con cada pedido.
  • Utiliza los canales de comunicación, como email o newsletter, para informar a tus clientes de cómo tu empresa contribuye al cuidado del planeta.
  • Convoca eventos, comparte información u organiza conversaciones internas con tu equipo para que sepan de qué forma pueden contribuir a nivel personal, pues cada pequeño acto o contribución, suma.
  • Ten en cuenta a quién tienes al lado, pues toda compañía unida a la sostenibilidad debe relacionarse con proveedores y socios con los que tenga en común este principio. Así, por ejemplo, y en cuanto a la reducción de la huella de carbono y la realización de envíos sostenibles, puedes asegurarte de que cuentas con una empresa de paquetería urgente como CTT Express, donde también se elaboran planes e iniciativas por la causa.
CTT Express

© CTT Express 2023. Todos los derechos reservados