En la actualidad, en un mundo altamente interconectado, el crecimiento de la complejidad en nuestros sistemas y procesos demanda una evolución en su desarrollo, gestión y mantenimiento. Es cada vez más claro que debemos contar con herramientas que nos permitan abordar y manejar eficazmente las nuevas realidades, especialmente aquellas influenciadas significativamente por la digitalización. Los gemelos digitales emergen como piezas clave en este escenario.
¿Qué es un gemelo digital?
El Gemelo Digital o Digital Twin es una copia digital exacta de un objeto o proceso, que podemos analizar para sacarle el máximo partido en la vida real. Es decir, es la representación digital gracias a la cual podemos predecir que le ocurrirá en diferentes circunstancias a un objeto, servicio o proceso en el mundo físico.
Existen dos tipos de gemelos digitales, los modelos que simulan diferentes escenarios sobre un producto y objeto físico, y los modelos que replican procesos complejos. Dependiendo qué tipo de digital twin creemos, podremos utilizarlo, entre otras muchas cosas para, por ejemplo, mejorar nuestras estrategias tecnológicas, prevenir fallos muy costosos tanto en la fabricación de productos o en sus procesos de distribución, e incluso testear productos y servicios.
Todo esto lo consigue gracias a que, la tecnología de los gemelos digitales es, en esencia, un programa informático que utiliza datos del mundo real para crear simulaciones que predigan el rendimiento de un producto o un proceso. Pero ¿cómo consigue hacerlo?
Un ejemplo de gemelo digital sería, si ponemos un motor de coche como objeto de estudio, utilizando diferentes sensores podemos obtener datos sobre diversos aspectos del motor (desgaste de las piezas, rendimiento de potencia o cómo le afectan las condiciones meteorológicas). Más tarde, estos datos se envían a un sistema que los procesa y los aplica al gemelo digital. Finalmente, el modelo virtual puede utilizarse para realizar pruebas, estudiar problemas de rendimiento y generar potenciales mejoras que luego pueden aplicarse al motor real. Lo mismo podríamos hacer para estudiar y mejorar procesos empresariales o servicios, simplemente tendríamos que aplicar el mismo proceso.
¿Cómo pueden ayudar los gemelos digitales a mejorar el servicio y procesos de las eCommerce?
Las ventajas que ofrecen, y sobre todo, van a ofrecer en el futuro son innumerables:
- Personalización de la experiencia de compra: Los gemelos digitales tienen un gran impacto en la experiencia de compra del cliente debido a su habilidad para personalizar de manera sin precedentes. Esto permite a las eCommerce crear perfiles detallados de sus clientes y anticiparse a lo que necesitan y prefieren. Lo que se traduce en productos y servicios hechos a medida que se ajustan a las preferencias de cada cliente, resultando en una experiencia más relevante y satisfactoria.
- Gestión de inventario y logística: La optimización de la gestión del inventario en tiendas online y del proceso logístico son otros de los aspectos en los que el impacto de los gemelos digitales es clave.
- Optimización de cadenas de suministro: Esta tecnología puede ayudar a la hora de hacer más eficiente la cadena de suministros de un eCommerce. ¿Cómo?
- Gestión de almacenes: Mediante los gemelos digitales se podrían simular desde diferentes escenarios, hasta una posible robotización de almacenes, gestionados de forma tradicional hasta el momento.
- Mejorar la operativa de entrega: Esta tecnología también permite simular distintas rutas de transporte, garantizando así entregas más rápidas y precisas, o para simular y analizar la gestión de la flota de repartocon el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente.
- Incidencias en la cadena de suministro: Las simulaciones de hipotéticas incidencias o contratiempos que puedan sufrir a lo largo de la cadena de suministro puede sernos muy útil a la hora de prevenirlas y ponerles solución antes incluso de que ocurran. Podríamos utilizarlas tanto para incidencias de las que seamos responsables (errores en el cálculo de stock, por ejemplo), como para otras que sean ajenas a nosotros (temporales meteorológicos o problemas sociopolíticos, por ejemplo).
- Planificación anticipada: La simulación nos permite adelantarnos a diferentes escenarios, y tomar decisiones en base a lo que ocurriría en dichos escenarios sin necesidad de esperar a que éstos ocurran, lo que permite a nuestro negocio ir un paso por delante, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones estratégicas.
- Realidad virtual para probar productos: La capacidad de los gemelos digitales de simular cómo los productos se comportan en el mundo real, permite a los clientes probar virtualmente los productos antes de comprarlos como nunca habían podido. Con esta tecnología no solo podemos tener una impresión visual de cómo es el producto que queremos comprar, sino que, podemos incluso simular cómo se comportaría o cuál sería su rendimiento en los diferentes escenarios. Esto esespecialmente útil en la venta de ropa, productos tecnológicos y productos de consumo.
En CTT Express, reconocemos y confiamos plenamente en los beneficios tangibles que la tecnología aporta a las empresas de paquetería. Precisamente por ello, se ha convertido en parte de nuestro ADN como un aliado indispensable para garantizar la seguridad de las operaciones de transporte urgente, permitiendo la detección temprana de problemas, la prevención de riesgos y la mejora constante en la calidad del servicio.