La ciberseguridad es una tarea obligatoria que está a la orden del día en todas las empresas. Según los últimos datos y teniendo en cuenta las cifras de 2022,el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) gestionó más de 118.000 incidentes cibernéticos en empresas y particulares, un 9% más que en 2021. Por ello, y debido al aumento de las ciberamenazas a nivel mundial, así como la creciente digitalización, todas las organizaciones deben garantizar la protección de los datos, sobre todo cuando se trata de información confidencial y personal.
En el caso de los proveedores de paquetería, la situación es aún más relevante. Miles de eCommerce y usuarios acuden a los servicios de envío de paquetes cada día. Esto supone un influjo masivo de datos y un constante intercambio de información privada, así como el plus de privacidad que deben proveer las pasarelas de pago.
En la empresa de mensajería CTT Express, líder en el territorio ibérico, la privacidad y la protección de datos e integridad de nuestros clientes es crucial para el correcto desarrollo de nuestra actividad.
Privacidad end to end en el sector logístico
El punto más importante para realizar un servicio correcto de envío es que la seguridad y la privacidad de los datos se aplique end to end o, lo que es lo mismo, que esté garantizada en todo el proceso, desde la recepción del paquete hasta que este se entrega a su destinatario.
Para lograrlo, es preciso confiar en los avances de la tecnología, así como en las herramientas de Inteligencia Artificial y en las soluciones de ciberseguridad que no solo protegen ante ataques, sino que muchas veces son capaces de detectar la amenaza antes de que suceda. Por ello, en el sector logístico es imprescindible invertir en digitalización y transformación tecnológica, más concretamente por las ventajas que reporta, como:
- Reducción de errores y tiempos de espera, así como evitar la filtración de datos por fallo humano
- Mejora la visibilidad y el control de la cadena de suministro
- Evita los ciberataques que puedan provenir de los dispositivos externos, pues las aplicaciones de tracking solicitan verificación de la identidad del usuario
- Las herramientas de IA están entrenadas para medir el rendimiento de los sistemas, detectar brechas de seguridad y analizar la actividad para controlar direcciones o acciones sospechosas, archivos maliciosos o direcciones fraudulentas
5 medidas de CTT Express para la seguridad y la protección de datos
En España se registran una media de más de 40.000 ciberataques diarios. Así, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento en ciberdelincuencia. En esta línea, CTT Express elaboró un estudio donde se demuestra la relación entre los aumentos de los ciberataques y la creciente tendencia de los usuarios de recurrir a los formatos de compra online. De hecho, hasta el 60% de los compradores usanel móvil para hacer pedidos, un 50% que lo hace a través del ordenador y un 12%, pro la Tablet. Además, a esto se suma la preferencia de casi un 80% de usuarios por el uso de métodos de pago que implican la tarjeta de crédito o débito frente a un 17% que recurre a otros canales, como PayPal.
Para asegurar total seguridad, en los últimos años se han tomado medidas como:
1. En los envíos y en las etiquetas de los paquetes, ningún dato privado o sensible está a la vista, así como tampoco lo está cualquier tipo de información relativa a la comunicación con los destinatarios o el contenido del bulto.
2. Al formalizar contratos con eCommerce y con particulares, se estipula con suma claridad que los datos solo serán utilizados para los servicios de mensajería.
3. Las instrucciones que indica el eCommerce o el particular sobre las condiciones, tiempos y dirección de los envíos se cumplen al pie de la letra. De este modo, se evitan extravíos, errores o cualquier tipo de fallo en cuanto a los destinatarios.
4. Si la persona destinataria indica una dirección diferente a la pactada, ya sea en un punto de conveniencia, solicite la entrega al día siguiente o dé la orden de dejarle el paquete al portero, CTT Express dejará una trazabilidad de la instrucción nueva para que exista total transparencia en el proceso. También, tomará los datos del destinatario alternativo que ha recogido el envío.
5. CTT Express cuenta con un sistema ciberseguro de notificaciones que aplica un control de acceso mediante verificación de identidad, evitando fraudes. Por este medio, se informa al cliente, en tiempo real, del estado de su paquete, tanto en localización precisa como en predicción de franja horaria para la llegada a destino.
CTT Express es un proveedor de paquetería urgente firmemente concienciado con la seguridad y la responsabilidad sobre el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Más aún por la propia naturaleza de la compañía, cuando se generan numerosos envíos cada día y se trabaja con gran cantidad de información confidencial, poner en marcha medidas para asegurar la privacidad es imprescindible.