CTT Express es, desde 2019, la filial española de paquetería urgente del Grupo CTT, operador postal y de paquetería líder en Portugal, que desde 2013 cotiza en bolsa. Con más de 60 centros propios de distribución en la Península, la compañía persigue el liderazgo en el mercado ibérico proporcionando el 100% de cobertura para sus entregas en 24 horas en ambos países. Para lograrlo, CTT se presenta como el operador con la red propia mejor integrada entre España y Portugal gracias a la configuración de centros de distribución estratégicos y a un único modelo operativo.
CTT apuesta por la inversión en tecnología e innovación. Así, cuenta con 25 centros de distribución automatizados y es capaz de clasificar hasta 94.000 objetos a la hora.
Pero ¿Qué es el sello de calidad AENOR?
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una de las diez entidades certificadoras más importantes del mundo y destaca por sus más de 150 acreditaciones, a través de las cuales certifica, normaliza y valida la actividad de diferentes entidades, con el fin de mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios.
¿Qué significa esto para CTT Express? El reconocimiento como empresa de paquetería urgente que cumple con la normativa vigente, en materia de calidad, medio ambiente, seguridad y procedimientos.
Pero ¿en qué norma se basa AENOR para emitir sus certificaciones? En lo que a la compañía atañe, sus reconocimientos se basan en las normas ISO 9001 e ISO 14001, relativas a la gestión de calidad de servicio y medioambiental, respectivamente.
¿Qué es la norma 9001?
La norma ISO 9001, una de las más reconocidas a nivel mundial y aquella en la que se basa AENOR para emitir sus certificaciones. En pocas palabras, es el estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) publicada por ISO (la Organización Internacional de Normalización). Ayuda a las distintas empresas, especialmente PYMES, a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes. Es decir, describe cómo alcanzar un servicio constante, eficaz y rentable.
Precisamente, al tratarse de un estándar internacional, permite a cualquier empresa elaborar un sistema capaz de asegurar la satisfacción del cliente, incluyendo la implementación de mejoras. En este sentido, un reconocimiento de esta categoría se presenta como una exigencia que establecen las organizaciones, a la hora de escoger a sus proveedores.
Entre los distintos beneficios que una empresa de paquetería urgente adquiere, al recibir el certificado AENOR con la emisión de la norma ISO 9001, destacamos:
- Ser un competidor importante en el mercado del transporte y paquetería
- Mejora y reducción de costes en toda la logística
- Más oportunidades de negocio
- Competir en más licitaciones
- Negocio más sostenible, adaptando todos nuestros procesos logísticos de mensajería
- Demostrar que es una empresa de transporte sólida, que motiva a su personal
¿Qué es la norma 14001?
La norma ISO 14001, es un estándar internacional que permite a las empresas demostrar su compromiso con el medioambiente, a través de sus sistema de gestión de riesgos ambientales, asociados a la actividad que desarrolla. Las compañías que se ajustan a esta normativa no solo asumen sus responsabilidades en esta área, sino que además demuestran su compromiso con la reducción del impacto de su actividad y refuerzan su imagen corporativa.
Entre los requisitos que identifica esta norma, para una gestión eficaz del riesgo, cabe destacar la prevención y protección del medio ambiente, la conformidad legal y las necesidades socioeconómicas. Permite a las organizaciones adquirir un mayor grado de confianza con clientes, colaboradores, y la sociedad, gracias a la demostración voluntaria del compromiso con la mejora continua del comportamiento ambiental.
Entre los distintos beneficios que una empresa de paquetería urgente adquiere, al recibir el certificado AENOR con la emisión de la norma ISO 14001, destacamos:
- Beneficios financieros derivados de la reducción del impacto ambiental en una organización del sector transportes
- Mejora de la cadena de suministro
- Beneficios, en cuanto a la reputación de la compañía
- Identificar y comenzar a mejorar su impacto ambiental
¿Cómo hemos obtenido el certificado AENOR?
El proceso llevado a cabo para la obtención de este certificado comenzó con una exhaustiva auditoría, llevada a cabo por la certificadora, que analizaba tanto los procesos de trabajo de CTT Express, la totalidad de los aspectos técnicos, profesionales y laborales.
Además, desde el equipo auditor de AENOR, se realizó una inspección integral de nuestras instalaciones para, finalmente, presentar un informe final completo y detallado de las necesidades o puntos a mejorar.
En una segunda fase, y teniendo en cuenta el informe final, la compañía presentó un ‘Plan de Acciones Correctivas’, con el que mostró su compromiso con una serie de acciones y medidas de mejora. Seguidamente, los auditores valoraban la propuesta, estimando que estas acciones correctivas estaban justificadas y dando paso a una última fase de concesión y certificación.
Anualmente, este proceso se repite, con auditorías internas que nos permiten informar de la gestión y los procesos laborales llevados a cabo, así como de las distintas formaciones que realizan nuestros empleados.
Por su parte, desde AENOR, cada tres años ratifica la validez de dichos certificados, con el fin de reconocer los altos estándares de calidad, en seguridad y salud laboral. Un objetivo alineado con la estrategia de CTT Express que, a través de la calidad, eficacia, compromiso e innovación, dirige sus esfuerzos a convertirse en la empresa de reparto urgente líder del mercado ibérico.